Mundo SpanDROID

Apps y novedades del mundo Android, Tecnología y sobre el Motorola Milestone

Navegador GPS Motonav activado en nuestro Android!

with 71 comments

Ya debes conocer el MOTONAV si tienes un Milestone, ya que viene instalado de fábrica. Es un excelente Navegador GPS con los mapas pre-cargados de Argentina, Brasil, Chile, Mexico y Uruguay a septiembre del 2009.

Quizás te hallas dado cuenta que tenemos un pequeño problema… Luego de 60 dias si no se activa no calcula mas las rutas de navegación.

En este post te voy a explicar como activarlo y dejarlo nuevamente funcional.

Los pasos para la instalación estan explicados con el mayor detalle posible y al nivel mas básico que pude.

Existen ya algunas documentaciones en la red pero no se entienden bien. Partes importantes en donde no hay que equivocarse no están del todo detalladas.

Si sigues el siguiente instructivo al pie de la letra, no deberías tener ningun problema. Te recomiendo de todas formas que lo actives pasados los 60 dias de uso y si te queda alguna duda, me dejes un comentario que trataré de responderte a la brevedad.

Algo importante antes de continuar. El celular debe estar ROOTEADO ya que se necesitan derechos de “Superusuario” para mover de lugar algunos archivos. No es intención de este post explicarte como se rootea el celular. En TuAndroid tienes una de tantas documentaciones en castellano de como hacerlo en un Motorola Milestone. A mi me resultó un paso rápido, seguro y que llegado el caso se puede volver atrás con solo 4 lineas de comando en la consola.

Rootear” implica únicamente instalar en tu celular lo necesario para acceder con acceso total  al mismo. El procedimiento no cambia tu versión del Sistema Operativo ni elimina datos o programas que tengas instalado. De todas formas, el tema de rootear o no queda a criterio de cada usuario. Si lo haces verifica que el rooteo corresponda a tu versión de Android y modelo de celular.

NOTA: Los enlaces a las aplicaciones ya se encuentran activos a partir del 06/10/2009. Gracias!

Ahora si, comencemos…

P R E P A R A T I V O S :

Descargar: Motonav_JM-PPCW.apk (11 Mb),  Motonav_SDCard.zip (30 Mb) y Root_Explorer_2.8.1.apk (172 Kb)

Nota: Sitio alternativo de descarga para: Motonav_SDCard.zip (30 Mb)

Además vas a utilizar algún administrador de archivos como el Astro o el EStrong File Explorer. Instala alguno desde el Market si no los tienes.

Primero descomprime Motonav_SDCard.zip (te debe quedar una carpeta llamada “Motonav”)

Luego conecta el celular por USB a tu PC y copia el archivo apk y la carpeta “Motonav” hacia una nueva carpeta en tu tarjeta de memoria. Para este ejemplo vas a crear en la tarjeta la carpeta /Motonav_Activado y copias todo ahí dentro.

NOTA: Podes dejar lo archivos descargados en tu PC y cuando llegue el momento, conectás el celular por USB para accederla y hacer las copias.

I N S T A L A C I ó N :

01 – Instalar RootExplorer.apk

Si ya lo tenías instalado, abrílo y pasa al punto 2

Ya instalado y en la primera vez que entres al Root Explorer te va a solicitar derechos de administrador o Superusuario. Vas a ver que se carga la aplicación “Superuser Whitelist” indicándote esta solicitud y desde ahí le permitís este derecho.

Esto hace que por única vez, RootExplorer falle y se cierre. Antes te va a dar un aviso informándote que la próxima vez que se ejecute no habrá problemas ( si ya le diste previamente derechos de administrador )

En este punto ejecutas entonces Root Explorer por segunda vez.

02 – Creá en tu tarjeta SD una carpeta nueva por ejemplo Motonav_Backup ( Con Root Explorer, entras a /sdcard, ingresas al Menú y ahi “New Folder” )

03 – Hacé un Backup (copiar, no mover) del archivo /system/apps/Motonav.apk,  y las carpetas:  /data/data/com.navngo.igo.javaclient /sdcard/Motonav hacia la carpeta recién creada en la tarjeta SD ( según ejemplo /sdcard/Motonav_Backup ). Ten en cuenta que la carpeta del Motonav ocupa unos 600 Mb

Todo esto es solo por resguardo. No es importante para la instalación del nuevo Motonav.

Para copiar en Root Explorer, haces un Long-Tap sobre el archivo o carpeta que te interese y sobre el menú contextual seleccionas “Copy”. Te va a aparecer abajo un nuevo boton “Paste”. Luego vas hacia /sdcard/Motonav_Backup te metes dentro y ahi le das al “Paste”

04 – Ahora en Root Explorer, te vas a la carpeta raíz ( carpeta inicial marcada con el signo / ) y tocas el botón “Mount R/W” que cambiará a “Mount R/O“. Este botón se ve unicamente en la carpeta raíz. Esto se hace para poder eliminar y mover aplicaciones protegidas.

05 – Seguimos en Root Explorer, te ubicas sobre el archivo: /system/apps/Motonav.apk y lo eliminas ( Long-Tap y en el Menú -> “Delete” )

06 – Cargas ahora el Administrador de Aplicaciones desde Configuracion -> Aplicaciones -> Administrar Aplicaciones

Una vez cargado ir a Menú -> Filtro -> Todos

07 – Busca en la lista com.navngo.igo.javaclient ( buscalo, debería estar ya que has activado el filtro “todos” ) luego entrás y tocas el botón “Borrar Datos”

08 – Regresas al Root Explorer y eliminas la carpeta /sdcard/Motonav/license ( nuevamente Long-Tap y en el Menú -> “Delete” )

09 – Ahora copias y pegas la carpeta “Motonav” editada ( siguiendo el ejemplo sería  /sdcard/Motonav_Activado/Motonav )  sobre la original de Motonav ( /sdcard/Motonav ), sobreescribiendo lo que solicite.

Se copiarán y reemplazarán algunos archivos. La carpeta License que eliminaste en el punto 8 se copiará nuevamente pero ahora estará vacia.

NOTA: Si al principio no copiaste via USB hacia la tarjeta los archivos descargados, reemplazas el origen de la copia /sdcard/Motonav_Activado/Motonav por el lugar en tu PC en donde hallas dejado la carpeta Motonav.

10 – Instalá con un administrador de archivos como Astro o EStrong File Explorer el Motonav.apk original del cual previamente hiciste un Backup ( deberías tenerlo en la carpeta /sdcard/Motonav_Backup/ )

NOTA IMPORTANTE: En este punto tenemos que tener en cuenta lo siguiente. El Motonav ocupará en la memoria de aplicaciones una vez instalado aproximadamente 11Mb pero, para poder instalarlo, debemos liberar la memoria hasta que nos queden como mínimo 60Mb disponibles. Si estas falto de espacio deberías desinstalar aplicaciones hasta obtener estos 60Mb.

Luego de la instalación del Motonav, se podrán volver a instalar. Te recomiendo desinstales las apps de mayor tamaño ( de 3 a 5Mb o mas ) para que el trabajo posterior de reinstalación sea menor.

11 – Una vez finalizada la instalación del Motonav original, vas nuevamente al Administrador de Aplicaciones y lo desinstalas (parece idiota pero es así). Ahora sí vas a ver al Motonav en la lista y no antes porque era una aplicación protegida “del sistema”

12 – Ya casi finalizando, instala con el mismo Administrador de archivos que utilizaste antes ( Astro,  EStrong File Explorer, etc ) el Motonav.apk “editado” desde /sdcard/Motonav_Activado/Motonav_JM-PPCW.apk

13 – Listo pero NO ejecutes el Motonav aún… Ahora reiniciamos el teléfono

14 – Luego del reinicio buscas y ejecutas el Motonav.

Te va a aparecer un cartel que dice: INSTALACION DE MOTONAV Paciencia, tarda solo por ser la primera vez.

15 – Si has seguido todos los pasos ahora Si.. que disfrutes tu Motonav sin restricciones :)

ULTIMAS NOTAS:

Al ingresar quizás te encuentres que Motonav esta posicionado en Brasil. Generalmente al activarse el GPS te va a posicionar correctamente pero si esto no ocurre, podes configurar manualmente tu posición desde el menú:

MAS… -> POSICION DE PARTIDA -> CONFIGURAR POSICION DE PARTIDA -> Tocar en Brasil y Seleccionar Argentina, luego la Ciudad y por último la Calle/Nro que corresponda.

PASO OPTATIVO AUNQUE RECOMENDABLE:

El Motonav ya te quedo instalado y operativo pero sobre la carpeta /data/app

Esta carpeta es el área que se utiliza en el celular para instalar todas las aplicaciones descargadas por ejemplo, las del Market.

Hay una forma de liberar la memoria y que el Motonav quede donde estaba originalmente:

16 – Ingresa al Root Explorer

17 – Mover /data/app/com.navngo.igo.javaclient.apk hacia /system/app y reiniciar el teléfono.

Si no te permite la copia acordate que tenes que tocar el boton “Mount R/W” para que te quede en “Mount R/O” ( ver paso 4 )

Como seguro todo salió bien, ya podes eliminar las carpetas Motonav_Backup Motonav_Activado de tu tarjeta de memoria y  reinstalar las aplicaciones que hallas desinstalado en el paso 10…

ENJOY!

y no dejes de seguir a Spandroid! En breve te contamos como tener Google Navigator 4 funcional en tu celular :)

Saludos!

About these ads

Written by SpanDROID

23 marzo, 2010 a 6:56 pm

Publicado en Android, Aplicaciones, Milestone

71 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. hola los mapas que incluye son los ultimos y completos de argentina desde ya muchas gracias por el aporte

    Gabo01

    25 marzo, 2012 at 10:25 am

  2. che man este anda en el motorola quench?me pide la lis
    encia

    zerch

    28 julio, 2012 at 11:00 pm

  3. Yo tengo un Milestone 3 que no tiene instalado el Motonav, como puedo instalarlo desde “0″

    Elvin

    29 diciembre, 2012 at 10:43 am

  4. I like what you guys are up too. Such clever work and reporting!
    Keep up the superb works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll.
    I think it’ll improve the value of my site :)

    Alfonzo

    30 enero, 2013 at 4:48 am

  5. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something that I think I would never
    understand. It seems too complex and very broad for me.
    I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang
    of it!

    Standard: Travel

    11 marzo, 2013 at 1:41 pm

  6. An impressive share! I’ve just forwarded this onto a friend who was conducting a little research on this. And he in fact bought me lunch due to the fact that I found it for him… lol. So allow me to reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to discuss this subject here on your site.

    best creatine supplement

    22 junio, 2013 at 1:27 pm

  7. hola una consulta yo logre instalar el motonav, pero a la hora de configurar solo me sale para elegir hungria, le doy a cambiar de pais y no me sale ninguna lista. y en ciudad no puedo esribir nada,

    Eduardo Stuart T.

    16 agosto, 2013 at 6:25 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: