Mundo SpanDROID

Apps y novedades del mundo Android, Tecnología y sobre el Motorola Milestone

Lo que tenés que saber sobre el ROOTEO de tu celular

with 22 comments

Vengo posteando últimamente una serie de procedimientos o “trucos” que necesitan que tu celular este “rooteado

Ahora bien. Que es Rootear el celular? Implica algún riesgo? Es difícil? Se puede dejar como estaba antes?

Rootear” implica únicamente instalar en tu celular lo necesario para acceder con acceso total  al mismo. Bueno hasta ahí… tampoco es que rooteamos y alegremente podemos liberar el teléfono y ponerle un chip de cualquier operadora y que salga andando!

Lo que hace el procedimiento es definirle internamente al sistema operativo ( Android ) un usuario denominado “root” que como en Linux tiene derechos absolutos o de “SuperUsuario” para modificar o cambiar atributos a cualquier archivo o carpeta dentro de tu celular. Permite por ejemplo la ejecución sin restricciones de cualquier programa y da accesos completos ( permisos ) a toda opción del hardware (GPS, Audio, Video, WiFi, etc)

El procedimiento de rootear el celular no cambia tu versión del Sistema Operativo ni elimina datos o programas que tengas instalado. Es un paso rápido, seguro y que llegado el caso puede volverse atrás con 4 líneas de comando desde una consola que puede abrirse desde el celular.

Atención:

ANTES de rootear en Android 2.1, tenés que flashear un pequeño ARCHIVO SBF que te dejo en el enlace. El flasheo de este archivo de solo 4 Mb es rápido y se hace de igual manera que cuando actualizaste hacia Android 2.1

Seguí los pasos de esta Documentación para el flasheo, aplicándolo a este nuevo SBF por supuesto:

Flasheo SBF Android 2.1 -> Flasheo SBF bug recovery -> Rooteo

“Una nota mas sobre los flasheos, nunca y bajo ninguna circunstancia desconectes el cable USB, apagues la PC o te pongas a jugar con el display/teclado de tu celular. Si algo no funciona como debiera, o tarda demasiado tiempo ( digamos mas de 15 minutos como mucho ) es preferible entres a algun foro por ayuda o busques a alguien que te de una mano. El flasheo modifica programas vitales del celular para que pueda funcionar, mismo un pequeño programa llamado bootloader tiene que al menos funcionar correctamente para permitirte acceder a una consola para que llegado el caso, lo puedas volver a flashear. Esto no es para asustarse. El flasheo no es algo que falle así nomás. Solo sentate y dejalo trabajar.”

Como Rootear ( Milestone ) :

Paso 1: Descargas el archivo Milestone_root.zip

Paso 2: Renombrás el archivo Milestone_Root.zip a Update.zip y lo copias a la carpeta raíz de tu tarjeta de memoria.

Paso 3: Apagás el teléfono y desconectas el cable USB.

Paso 4: Prendé el teléfono con las teclas Power y Cámara. Las presionas al mismo tiempo y las mantenes apretadas. Vas a ver un triángulo amarillo con un “!” en el medio.

En este punto desliza el teclado físico y presionas los botones Cámara y Subir Volúmen a la vez, hasta que veas un menú en pantalla.

(Power + Cámara) -> Triángulo -> (Cámara + Subir Volúmen) -> Menú

Paso 5: Movete por el menú con el DPad ( botón grande y rectangular a la derecha del teclado físico ) hasta posicionarte sobre “apply sdcard: update.zip

Paso 6: Con la parte central del botón DPad, confirmas la selección.

Paso 7: Luego de un proceso breve que se ve en pantalla el telefono se reseteará. Si no lo hace seleccioná esa opción (reboot) en el menú en pantalla.

Paso 8: Felicitaciones, ya tenes el celular “rooteado”

Vas a ver muy pocos cambios con el celular rooteado. Si te fijas en la lista de aplicaciones, vas a ver una nueva: “Superuser Whitelist” con un icono en forma de “#“.

Esta aplicación será invocada automáticamente cada vez que otra aplicación necesite derechos sin restricciones. Te informará que una aplicación desea tomar control total de tu teléfono y te solicita lo permitas una vez, siempre o no lo permitas.

ya con el celular rooteado, podríamos instalar algunas aplicaciones:

Root Explorer”  Navegador de archivos que permite ver carpetas ocultas del sistema y gestionar archivos agregando, editando, modificando, eliminando, etc.

Drocap2” Un sencillo capturador de pantallas que permite tomar una “foto” de nuestro escritorio en cualquier momento. Tiene un timer que te permite llegar primero a la pantalla deseada.

Terminal Emulator” Al estilo de una consola Linux, permite enviar comandos de todo tipo directamente. Sería la versión para el celular del ADB SHELL

Riesgos:

Habrás visto que es un procedimiento sencillo y si seguís los pasos no hay prácticamente posibilidad que algo se arruine. Rootear te abre un mundo de posibilidades nuevas como ser la activación de programas que ya no funcionan, mejorar la gestión de la memoria, sacar fotos del escritorio y para los mas valientes,  se puede hacer un “overclock” al procesador para conseguir mayor velocidad (tal cual se hace en las PCs).

El funcionamiento normal del teléfono no queda modificado. Las aplicaciones funcionarán tan bien o mal como antes. El rooteo no modifica datos ni ninguna aplicación. Solo agrega al sistema un usuario que funciona en “modo dios” y permite hacer cambios que de otra manera no se podrían. Si no haces cambios en el sistema posteriores al rooteo todo funcionará como si nada.

Tengo entendido que si se rootea el teléfono, se pierde su garantía. Si ese es tu único problema te detallo a continuación los pasos a seguir para dejarlo nuevamente  “unrooteado”

Vuelta atrás ( unrooteo ):

Mirá que fácil…

Reseteas el teléfono con ADBRecovery y tipeas lo siguiente:

mount /system

rm /system/app/Superuser.apk

rm /system/bin/su

umount /system

y nuevamente reseteas el teléfono.

Finalizando, el tema de rootear o no queda a criterio de cada usuario. Si lo haces solamente verificá que el archivo que te permite el rooteo corresponda a tu versión de Android y modelo de celular.

Saludos!!

About these ads

Written by SpanDROID

7 abril, 2010 at 11:42 pm

Publicado en Android, Milestone

22 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues mi duda es tengo un motoroi y me an dicho que no se puede realizar el root es verdad?

    silveryanis

    20 diciembre, 2012 at 12:09 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 65 seguidores

%d personas les gusta esto: