Mundo SpanDROID

Apps y novedades del mundo Android, Tecnología y sobre el Motorola Milestone

Liberando memoria en Android! (Primera Parte)

with 11 comments

Tenemos un bonito celular que hace de todo. No tiene infrarrojos ni Radio FM ( el Milestone, no se el de la foto ) pero podemos prescindir de eso no? De última para los infrarrojos esta el control remoto y para radio ya hay muchas que se pueden escuchar por Internet via WiFi o 3G. Pero.. ( siempre hay uno ) solo tenemos unos 197 Mb de RAM para instalar aplicaciones! Las aplicaciones Android se actualizan  dia a día y las mejores son las que mas ocupan en memoria. Encima una vez instalado el Update 2.1 nos quedan aproximadamente 132 Mb reales que nos tienen que alcanzar para todo.

Los usuarios del Nexus tienen mas suerte ya que este equipo duplica en memoria al Milestone. En algún momento, sobre todo si te la pasas probando e instalando aplicaciones y juegos, aparecerá ese maldito ícono en la barra de notificaciones recordándonos que hasta ahí llegamos. Si queres otra app borrá primero alguna porque ya no entra.

Para hacer lugar y seguir bajándonos medio Market hay algunas opciones. Unas como las que instalan las aplicaciones en la tarjeta o cambiar de lugar carpetas en la memoria interna son complicadas y exigen ejecutar unos cuantos comandos en ” Terminal” o por medio de ADB SHELL. Además hay que tener mucho cuidado y entender exactamente que se está haciendo para no arruinar algo que nos obligue después a instalar todo de nuevo. Pero existen algunos procedimientos “sencillos” para hacer lugar en la memoria.

El primer método y seguramente el mas obvio es verificar si realmente estás utilizando todo lo que te bajaste del Market. Realmente usas esa aplicación? No tenés aquella otra duplicada? ( 2 apps de pronóstico del tiempo, mas de una app que te conecta al MSN, etc ) Si la usas una vez cada tanto, no te conviene desinstalarla y volverla a instalar cuando realmente la necesites? Al final de cuentas el Market está abierto las 24 hs. :)

Bien, revisaste el primer paso y aún te falta memoria. No te entra ese juego enorme o esa aplicación de 10mb…

Veremos ahora que se puede hacer para tener mas lugar en la memoria de nuestro celular.

Desinstalando aplicaciones del Sistema:

Volviendo al tema que les comentaba de las aplicaciones duplicadas, tenemos por ejemplo el caso de la aplicación “Email“.

Si cargaste tus cuentas en la app Gmail y tenés la posibilidad de bajar todo tu correo por ahí, realmente necesitas la aplicación Email? Capaz la usas igual, no se. De todas formas es candidata de ejemplo para su desinstalación.

Primera medida, tenes que tener acceso ROOT al celular. Como explico en el post del enlace, rootear el celular es simple y no te modifica nada. Solo te da derechos para hacer por ejemplo, lo que haremos a continuación.

El tema para desinstalar una app del Sistema es saber donde está y que eliminar. Para el ejemplo a continuación desinstalaremos entonces: Email.

Las aplicaciones de sistema en Android ( aquellas preinstaladas con el sistema operativo ), se encuentran en la carpeta /system/app/ en la memoria interna de tu celular.

Para desinstalar Email, entraremos con “Root Explorer” a esa carpeta y simplemente eliminaremos el archivo de la aplicación. Antes y por si en algún momento cambias de opinión, haremos un resguardo del archivo por si querés volver a instalarlo.

1 – Con Root Explorer entramos a nuestra tarjeta ( /sdcard ) y crearemos desde Menú -> New Folder  una carpeta nueva de nombre “SysApp_Backup“. El nombre no es importante pero le damos uno para seguir el ejemplo.

2 – Hacemos el resguardo, para eso navegas a la carpeta /system/app y buscas el archivo Email.apk. Te posicionas y con un tap largo esperas a que se abra el menú contextual. Ahí seleccionas “Copy

3 – Vas ahora a la carpeta que generamos en el punto 1 y ahí dentro haces el “Paste” presionando en el botón con ese nombre que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

4 – Regresas a la carpeta /system/app y presionas el botón Mount R/W que se encuentrea en la parte superior. Lo que hace esto es habilitar a Root Explorer para eliminar/modificar archivos del sistema.

5 – Buscá el archivo Email.apk, posicionate y con un tap largo esperá que se abra el menú contextual. Ahí le das a “Delete” y confirmas.

Con esto desinstalamos la aplicación pero aún no terminamos. No aumentó ni un byte nuestra RAM disponible para nuevos programas.

Esto ocurre porque las aplicaciones de sistema trabajan en un área diferente de memoria y no devuelven memoria de usuario si las desinstalamos.

El truco. Eliminar en /dalvik-cache:

El área de memoria que vemos disponible para aplicaciones de usuario esta bajo /data. Como la carpeta /data/dalvik-cache es subcarpeta de /data, eliminar ahí un archivo nos devuelve memoria que podemos utilizar para instalar otras aplicaciones.

Y que es el Dalvik-Cache? Cada archivo que ahí vemos es el area de trabajo de una aplicación. Cuando estamos ejecutando un programa todo el movimiento de datos necesario se produce dentro de estas áreas que vemos como archivos dentro de /data/dalvik-cache en la memoria interna del teléfono.

Pasemos a eliminar entonces el area de trabajo de Email que ya no utilizaremos:

6 – Entramos en /data/dalvik-cache con Root Explorer y seleccionamos system@app@email.apk@clases.dex

7 – Igual que en el paso 5, eliminamos ahora este último archivo.

Y eso es todo. El archivo que acabamos de eliminar ocupaba aproximadamente 1,1 Mb que regresa a nuestra memoria de aplicaciones de usuario.

Podrás pensar que esto fue mucho trabajo para recuperar solamente 1Mb de memoria pero con el mismo criterio podremos eliminar alguna otra que no necesitemos. Pensa que el área de trabajo del Motonav ocupa cerca de 17 Mb!

OJO1! identifica bien que archivo debés eliminar tanto en /system/app como en /data/dalvik-cache o podes dejar alguna aplicación que no querías inutilizada!

OJO2! La eliminación de los dos archivos la tenes que hacer en esa secuencia. Primero eliminas la aplicación y luego su área de trabajo. Si lo haces al revés y la aplicación que querés eliminar estaba ejecutándose de fondo vas a lograr que tu celular se cuelgue. Para mayor seguridad, asegurate que la aplicación no se esté ejecutando antes de empezar con el punto 5 que la elimina.

Root Explorer es una herramienta muy útil pero la tenés que utilizar con cuidado sino queres terminar flasheando tu celular para volver a empezar.

Antes que elimines alguna otra aplicación que no sea la del ejemplo, espera mis próximos posts en donde doy mas detalles.  Ah si! viene con suspenso la cosa :)

Saludos!!

About these ads

Written by SpanDROID

8 abril, 2010 a 2:31 am

Publicado en Android, Milestone

11 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Excelente! ya mismo me hago root y empiezo, para los proximos post voto por que expliques como desinstalar:

    Calendario Corporativo
    Directorio corporativos
    Centro de ayuda

    Gracias!

    damian emanuel

    8 abril, 2010 at 10:58 am

  2. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by ZoretMan: RT @SpanDR0ID: Liberando memoria en Android! (Primera Parte): http://wp.me/pR58O-70

  3. [...] la eliminación de algunas aplicaciones más y a hablar un poco sobre la memoria caché. En el post anterior vimos el “paso a paso” para eliminar la aplicación Email que posiblemente no utilizas [...]

    Mundo SpanDROID

    10 abril, 2010 at 6:10 am

  4. [...] de nuestro equipo (el mismo es basado en el Morolola A853 o Milestone) , nos citamos de la pagina Spandroid -(creadores del mismo)-recomendamos imprimirlo y tenerlo siempre a [...]

    Realidad Alternativa

    10 abril, 2010 at 5:15 pm

  5. [...] por Dr. SeROne el 12-04-2010, 05:37 La gente de SpanDroid ha creado un pequeño pero interesante tutorial para liberar algunos megas de memoria de nuestro dispositivo, gracias a un truquillo para poder [...]

  6. Saludos amigo, excelentes estos articulos, he decidido seguirlos al pie de la letra en mi hawuei 840 con android 2.1 eliminando EMAIL, previo backup tal como aconsejas, pero al entrar a la carpeta de “data” que señalas resulta que nada de lo que alli se encuentra comienza por “system” todo por “data” ¿porque esto amigo? De antemano muchas gracias por tu apoyo

    Nelson

    21 abril, 2011 at 11:21 am

  7. Muy bueno el psot!..exelente explicado.. saludos.

    facu defy 2.2

    25 mayo, 2011 at 3:18 pm

  8. Gracias lo pondré en practica! Un abrazo

    claudio

    15 octubre, 2011 at 3:50 pm

  9. Excelente aporte ya habia desinstalado muchas aplicaciones del sistema solo que no sabia lo del /data/dalvik-cache me ayudo a liberar el doble de memoria que ya tenia libre muchas muchas gracias por cierto yo uso el programa ES Explorer con permisos de root para navegar en las carpetas se me hace mas cómodo y permite interactuar con carpetas de red en mi pc

    jose francisco

    6 abril, 2013 at 12:22 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

%d personas les gusta esto: