Mundo SpanDROID

Apps y novedades del mundo Android, Tecnología y sobre el Motorola Milestone

ANDROID 2.1 y sus Novedades. Al fin llegó.

with 7 comments

Hola! regresan los post de SpanDROID luego de unas pequeñas vacaciones por las Pascuas🙂

Descansé un poco y trabajé otro tanto aunque no me olvidé de probar a full el nuevo Update 2.1 ( versión tailandesa ) con buenos resultados.

Y porque nos sirve la versión tailandesa en Argentina? Resulta que allá también utilizan GSM en la banda 1900 Mhz como acá, así que no hay que esperar mas para tener nuestro dispositivo Android con la última versión!

Se puede encontrar mucha documentacíon en la red de como flashear el teléfono para instalar este update, así que solo daré algunas indicaciones y lo que he observado en las pruebas…

El Flasheo:

El flasheo consiste en instalar un archivo en formato SBF en el celular. Esto se hace conectando el teléfono a la PC a través del cable USB, prendiéndolo de una manera especial y ejecutando luego una aplicación que corre en Windows llamada RSDLite ( se recomienda utilizar version 4.6 o superior )

Al ejecutar RSDLite, se indica el archivo SBF que tendremos preparado convenientemente en nuestra PC. Existen dos archivos SBF que contienen la actualización a Android 2.1, cada uno trabaja en forma diferente:

  • Update 2.1 versión “full”

Instala Android 2.1 limpiando previamente la memoria de aplicaciones del celular o sea, elimina todos los datos del usuario, actualiza las aplicaciones de sistema que corresponda y elimina todas las aplicaciones que hallamos descargado e instalado con sus configuraciones.

  • Update 2.1 versión “service”

Actualiza los archivos del sistema que corresponda, agregando los nuevos y deja todas las aplicaciones que hallamos descargado instaladas, sin tocar sus configuraciones ni tus datos de usuario.

Aunque la mejor opción parezca la segunda, yo les recomiendo partir de una instalación limpia ejecutando la primera opción. Los dos métodos funcionan bien pero Android 2.1 ocupa mas lugar en nuestra preciada memoria y he encontrado que la versión “service” deja archivos correspondientes a desinstalaciones previas y datos de configuraciones varias que pueden ocupar un espacio que luego no tendremos disponible. Hacer un backup, formatear la tarjeta e instalar la versón full es para mi la mejor opción, además que evitaremos algún problema futuro.

Si te decidis por la primera opción, recordá que los contactos y el calendario ya se encuentran sincronizados en la “nube ” de Google por lo tanto bajarán nuevamente a tu celular una vez finalizada la instalación. ( supongo que tenes activa la sincronización! sino activala y deja que los datos suban y se resguarden )

Una nota mas sobre los flasheos, “nunca y bajo ninguna circunstancia desconectes el cable USB, apagues la PC o te pongas a jugar con el display/teclado de tu celular. Si algo no funciona como debiera, o tarda demasiado tiempo ( digamos mas de 15 minutos como mucho ) es preferible entres a algun foro por ayuda o busques a alguien que te de una mano. El flasheo modifica programas vitales del celular para que pueda funcionar, mismo un pequeño programa llamado bootloader tiene que al menos funcionar correctamente para permitirte acceder a una consola para que llegado el caso, lo puedas volver a flashear. Esto no es para asustarse. El flasheo no es algo que falle así nomás. Solo sentate y dejalo trabajar.”

Las Novedades

El booteo sigue siendo rápido como con el Update 2.0.1 aunque digamos, solo se ve rápido en llegar al escritorio ya que luego Android se toma un tiempo adicional en cargar widgets y servicios. El celular queda algo inestable y no responde correctamente durante este primer minuto luego de la aparición del escritorio, lo mejor es esperar que las aplicaciones terminen de cargarse. Este tiempo inicial dependerá obviamente de los servicios y widgets que tengas instalados.

TIP 1: Tener instalado un fondo animado (Live Wallpaper)  nos dará una idea del momento en que Android ha terminado la carga inicial ya que correrá suave y sin frenarse en pantalla.

TIP 2: Sería conveniente que lo primero que hagas luego de resetear tu celular, sea limpiar de la memoria las aplicaciones que se cargan automáticamente. Para esto es muy cómodo tener el widget “Press to End” del Advanced Task Manager en el escritorio que efectúa esta tarea con un solo “tap”.

Dónde esta Flash?

Lamentablemente y como ya sabíamos muchos, esta versión de Android aún no trae Flash incorporado en el navegador y se prevé saldrá en poco tiempo mas como una actualización.

Nuevo Launcher?

Pasemos al Launcher, la aplicación que funciona como “Home” y muestra el escritorio. No tiene grandes mejoras con respecto al update 2.0.1. Nos permite hasta 5 escritorios ( lo cambias por Configuración -> Sonido y Pantalla ) y visualiza una nueva barrita en la parte superior que nos indica en que escritorio estamos posicionados mientras nos movemos. La “respuesta lenta” al intentar hacer scroll en la grilla de aplicaciones continúa… Este problema ya se veía en el Launcher2 que algunos instalamos en el update 2.0.1 y no fué arreglado en esta versión.

Por lo tanto puntos en contra para el Launcher 2.1 así que una de las primera aplicaciones que deberíamos instalar es un “home” que mejore la experiencia con el escritorio como el HelixLauncher ( disponible en el Market, NO bajes la versión 2 que es mas lenta ) que recordemos permite hasta 7 escritorios, 4 iconos permanentes en la parte inferior de la pantalla y un acceso rápido a cualquiera de los escritorios con un simple “doble tap”. La grilla de aplicaciones corre bien ahora al deslizarla y como si todo esto fuera poco soporta los fondos de pantalla animados o Live Wallpapers!

Llegaron los Live Wallpapers!

Ahora si vamos con la primera novedad interesante de la que vengo hablando, los Live Wallpapers.

Estos nuevos fondos animados son un buen detalle en esta versión de Android y nos deja el celular con una apariencia sofisticada. Solo tengan en cuenta que algunos son pesados y se lo cobran caro al procesador. Mis recomendados son: Agua, Espectro y Galaxia que ya viene preinstalados y EarthRot, Green, NexusMod, Photo Gallery Live, Plasma y Zoomfield que pueden descargar del Market y probar. No todos los fondos animados responden al “touch” en pantalla que creo son los mejores.

Voy a hacer algunos comentarios de un fondo animado en particular…

Una de las novedades de la última versión del Google Maps (4.1.1) es permitirnos un fondo animado dinámico que nos muestra el mapa de nuestra ubicación. Al activarlo verán que el escritorio se pinta con un mapa atenuado de nuestra posición identificada por el GPS o en menor exactitud por las antenas celulares. Nuestra ubicación la pueden observar como un punto azul que se encuentra en el centro exacto del escritorio central ( si tienen 5 busquen el 3ro, si es par se fijan ).

El mapa puesto como fondo animado soporta “Pinch & Zoom” o sea la posibilidar de aumentar el zoom sobre la vista “pellizcando” la pantalla. Se puede además ver el fondo en la vista normal o satelital.

Vamos ahora con un truco

Pellicar la pantalla nos permite hacer un Zoom-In, pero que pasa si nos pasamos y entramos en una vista que no esta definida?  Hay que regresar a la configuración del fondo para volverlo a la normalidad? No… Google recordó que tenemos 5 dedos y ya Android 2.1 soporta el uso de 3!!

TIP: Si mientras pellicas la pantalla apoyas un tercer dedo se efectúa un Zoom-Out!! Mostrale a tus amigos “fanboys” que los androides ya manejamos el touchscreen con 3 dedos!🙂

Sincronización Facebook

Ahora el turno  de Facebook. Como mejora está integrado a tu lista de Contactos ya que permite sincronización. Podés incluir a tus amigos en Facebook y aparecerá si así lo queremos la foto asociada del perfil del usuario en nuestra lista! Parte de este perfil además, se sincronizará periódicamente y aparecerá por ejemplo el estado en Facebook de tus amigos formando parte de los datos del contacto.

Cámara y Video

Otra mejora, al fin las aplicaciones de Cámara y Video son mas fáciles de utilizar! Tenemos además un acceso directo para la cámara y otro para la videocámara que ahorra tiempo al momento de su uso si las colocamos en el escritorio. Tenemos un nuevo ícono “Todos los Videos” que como indica su nombre los agrupa todos en una misma aplicación que podemos llamar desde el escritorio.

Efectos de Sonido

Sigamos, tenemos una nueva aplicación (integrada ahora aunque muchos ya la habíamos descargado) llamada Efectos de Sonido, con interesantes mejoras para el audio que sale por auriculares o por el parlante con Modo envolvente y ecualizadores predefinidos.

Marcación por Voz

La Marcación por Voz nos permite dar comandos de voz para llamar, enviar texto, fotos, videos, mails, buscar o iniciar aplicaciones, reproducir musica, etc. Realmente es muy buena ya que soporta comandos en castellano y tiene un “training” para que reconozca cada vez mejor tu voz🙂  Solo note que es algo lenta en arrancar.

Resumiendo…

Android 2.1 nos permite mayor estabilidad en nuestro celular a costa de un poco mas de espacio de almacenamiento. Lo que mas se esperaba es la posibilidad de ejecutar Flash en nuestro navegador pero para esto habrá que esperar un poco mas. Nuevos efectos visuales, integración con Facebook y Fondos animados lo principal. Quizas halla mas sobre los comandos verbales para investigar. Si venís de la versión 2.0 el cambio realmente se nota. Si estas en la 2.0.1 como diria “Karina Olga” lo dejo a tu criterio🙂

Les recuerdo que la mayor velocidad en general que notaremos, mejor captura de fotos y la mejor administración de la batería son características de Android 2.0.1

Saludos! y pronto mas novedades que hay mucho mas que tenes que conocer de tu celular!

Written by SpanDROID

7 abril, 2010 a 1:51 am

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy buena la nota. Hoy actualize a la 2.1 mediante OTA. Sin problemas.

    El unico detalle que estoy teniendo, es que los efectos de audio parecen no modificar en nada el audio.

    A alguien le pasa lo mismo?

    Cuando tenia la 2.0 los efectos andaban sin problemas. La diferencia era notoria.

    androboy

    13 mayo, 2010 at 8:05 pm

    • Si, a mi me paso lo mismo, con la 2.0.1 tampoco modificaba el sonido, solo con la 2.0.

      mauro011

      4 junio, 2010 at 3:19 pm

  2. Gracias exelente post

    cristian

    21 mayo, 2010 at 12:09 pm

  3. Amigo, me parece muy interesante tu informacion, soy nuevo en esto, acabo adquirir un samsung spica i5700L, trae android 1.5 y quiero ponerle el ultimo, estoy en guatemala y aca la red funcioina 850mhz, PODIRAS AYUDARME hubertoc@gmail.com

    Huberto Carrera

    24 agosto, 2010 at 6:27 pm

  4. Amigo, muy buena la infromación, sin embargo tengo el milestone con 2.1 y no puedo activar la marcación por voz, podrias ayudarme, por favor. Gracias

    hernan

    17 septiembre, 2010 at 2:27 pm

  5. Hola una pregunta, se puede instalar esta version tailandesa al backflip de personal argentina?

    Anónimo

    15 enero, 2011 at 9:45 am

    • No, esa versión tailandesa ( o la canadiense en su momento ) es para el Milestone. No se el Blackflip que versión tiene pero solo te queda esperar que Motorola la actualice o buscar alguna ROM especifica para tu smartphone y luego flashear con mucho cuidado. Si lo vas a hacer asegurate de entenderlo bien para no arruinar el celu.

      SpanDROID

      20 enero, 2011 at 1:49 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: