Mundo SpanDROID

Apps y novedades del mundo Android, Tecnología y sobre el Motorola Milestone

Liberando memoria en Android! (Segunda Parte)

with 4 comments

Bienvenidos a la segunda parte de “Liberando memoria en Android”. En esta vamos a analizar la eliminación de algunas aplicaciones más y a hablar un poco sobre la memoria caché. En el post anterior vimos el “paso a paso” para eliminar la aplicación Email que posiblemente no utilizas si manejas tus cuentas de correo a través de Gmail. En este post voy a resumir un poco mas los pasos a seguir ya que el anterior fué bastante explicativo sobre todo en cuanto al uso de Root Explorer.

Te recuerdo que para todo lo que sigue necesitas acceso ROOT y un explorador de archivos como el Root Explorer

Eliminando aplicaciones de sistema que no utilizamos

Recordemos un poco los pasos para eliminar aplicaciones de Sistema. Son 4 :

1 – Identificar la aplicación en /system/app y resguardarla ( copiarla ) hacia la tarjeta de memoria. Esto por si en un futuro la querés volver a instalar

2 – Verificar que la aplicación no se este ejecutando en segundo plano ( Advance Task Manager que se encuentra en el Market  puede ayudar para eliminar su proceso de la memoria) y si tiene un “Widget” asociado eliminarlo del escritorio si corresponde.

3 – Eliminar la aplicación en /system/app. Esto la desinstala, desapareciendo ya su ícono

4 – Eliminar en /data/dalvik-cache el archivo asociado a la aplicación eliminada. Este archivo es el área de trabajo de la aplicación y por estar bajo /data su eliminación nos dejará mas memoria de usuario disponible para instalar otras aplicaciones.

Veamos algunas desinstalaciones en especial…

Para los procedimientos a continuación, entras al Root Explorer y en la carpeta raiz ( carpeta inicial marcada con el signo / ) tocas el botón “Mount R/W“ que cambiará a “Mount R/O“. Esto se hace para poder eliminar y mover aplicaciones protegidas.

FACEBOOK:

A partir de Android 2.1 viene como aplicación de sistema por lo tanto la podemos ver con Root Explorer en /system/app/Facebook.apk y su área de trabajo en /data/dalvik-cache/system@app@Facebook.apk@classes.dex

Las actualizaciones desde el Market ( al momento la versión 1.1.4 ) colocan la nueva versión dentro de /data/app o sea pasa a ser una aplicación de usuario y ya nos quita memoria. Tanto la aplicación anterior como su área de trabajo NO se desinstalan durante la actualización. Esto supongo es así para que te permita volver a la versión “de fabrica” si llegaras a desinstalar la actualización.

Por lo tanto SI ya instalaron la actualización, podemos eliminar :

/system/app/Facebook.apk y /data/dalvik-cache/system@app@Facebook.apk@classes.dex recuperando así aprox. 1 Mb ( en /data/ )

Lee bien los nombres por favor no vayas a eliminar el área de trabajo de la actualización: /data/dalvik-cache/data@app

La idea de esta explicación es que entiendas que:

  • Si una aplicación trabaja desde /data/app su área de trabajo es algún archivo de nombre /data/dalvik-cache/data@app…
  • Si una aplicación trabaja desde /system/app su área de trabajo es algún archivo de nombre /data/dalvik-cache/system@app…
  • Las eliminaciones bajo /data/ devuelven memoria de usuario.
  • Las eliminaciones bajo /system/app/ no devuelven memoria de usuario pero veremos como aprovecharla en la 3ra parte de este post
  • Las areas de trabajo en /data/dalvik-cache se generan solas durante la instalación. No necesitan resguardo.

O sea si como en este caso vemos dos áreas de trabajo en /dalvik-cache/ para una misma aplicación, se puede eliminar la que no corresponda y recuperar memoria.

Con este procedimiento, Facebook se seguirá actualizando en el futuro vía Market, a pesar de haber eliminado la original que viene con Android 2.1

GOOGLE MAPS:

Google Maps es un caso parecido al de Facebook. La aplicación viene integrada a Android en carpeta /system/app y las actualizaciones no eliminan la original ( por si haces un downgrade )

Y en que caso quisieramos desinstalar una de las mejores aplicaciones que viene en Android? Por si no lo sabés, la versión Maps4.0.0-brut (no disponible en el Market), trae incorporado un Navegador GPS ( turn-by-turn que incluye coach-voice ) que bien podría reemplazar al Motonav que tiene vencimiento. Si instalaste la versión con navegador, te encontraste seguramente con dos íconos del Google Maps, el original y el “brut”. Te imaginas bien… en memoria tenés la aplicación dos veces.

De todas formas vamos a ver dos métodos…

El primero. Instalaste la actualización Google Maps y ya tenés la versión 4.1.1. Entonces eliminamos la aplicación “original”:

1 – Haces una copia de resguardo hacia la tarjeta de /system/Maps.apk y luego la eliminas

2 – Eliminas /data/dalvik-cache/system@app@Maps.apk@classes.dex y recuperas 2 Mb

El segundo. Eliminamos completamente Google Maps ya que utilizaremos Maps versión con Navegador GPS ( vs 4.0.0-brut al dia de hoy )

1 – Eliminas del escritorio cualquier Widget asociado a Google Maps y el fondo de pantalla animado de Maps si lo tenes activo.Verifica además que Google Maps no esté trabajando en segundo plano.

2 – Eliminas los archivos de las actualizaciones:

/data/app/com.google.android.apps.maps.apk (3.5Mb)

/data/dalvik-cache/data@app@com.google.android.apps.maps.apk@classes.dex (2.5Mb)

3 -Eliminas la aplicación original:

/system/app/Maps.apk

/data/dalvik-cache/system@app@Maps.apk@classes.dex (2.0Mb)

y ya tenés 8 Mb mas🙂

Si no encontras alguno no te preocupes. Que estén depende si habías actualizado Google Maps o no.

Con este procedimiento, el Market no te informará de mas actualizaciones ya que verá Google Maps como “no instalado“. Queda en vos verificar en la Web las actualizaciones de Maps versión 4.0.0-brut o por el Market las correspondientes a Google Maps.

NOTA 1: Esta aplicación como tantas otras se compone de varios archivos que se encuentran en diversas carpetas. Si te pones a revisar seguramente encuentres parte de Maps en /system/framework, /system/etc y otras carpetas pero mi recomendación es que no las elimines. Primero ocupan muy poco espacio y segundo, lo mas importante, lo que ves en “/framework/” por ejemplo es la librería compartida del Maps que utilizan otras aplicaciones como Endomondo, Maverick, Mymaps, MyTracks, etc. Si eliminas archivos que acá no explico, te van a fallar otras aplicaciones que necesitan dibujar un mapa en pantalla.

NOTA 2: La versión 4.0.0-brut con turn-by-turn, no dispone del fondo animado que nos dibuja un mapa en el escritorio. Si eliminas el Google Maps original del Sistema ( asumiendo tenías la versión 4.1.1 ) , perdés este fondo animado, el oscurecimiento del fondo para ver mejor los Buzz y cualquier otra característica de la versión mas nueva. Yo verifiqué que el fondo animado NO se actualiza en pantalla mientras viajas ( era la idea ) y puedo vivir sin el oscurecimiento para ver los Buzz, no utilizaba la parte multicuenta, etc. Por ahora me quedo con los 8Mb para instalar otras cosas🙂

MOTONAV:

Quizas se te venció y ya no funciona o la reemplazaste con Maps -brut o mismo otro buen navegador GPS como el NDrive. En cualquier caso si la querés desinstalar completamente los pasos son:

1 – Vas a Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar aplicaciones y desde el menú activas Filtrar -> Todas

2 – Buscas com.navngo.igo.javaclient, entras y pulsas en “Borrar Datos

3 – Eliminas /system/app/Motonav.apk

4 – Eliminas la carpeta /data/data/com.navngo.igo.javaclient ( 17 Mb liberados en memoria de usuario )

5 – Eliminas la carpeta /sdcard/Motonav ( 630 Mb liberados en la tarjeta )

Ojo! no hay vuelta atrás. Decile chau al Motonav.

Dias atrás publiqué un post en donde doy indicaciones de como reactivar Motonav. Lamento decirles que ya en Android 2.1, no me ha funcionado.

QUICKOFFICE:

Habrán visto que viene integrado en Android 2.1 Muy buena interface pero… no permite la edición de los archivos. Tenes una muy buena opción con el Documents To Go y con esto, tema solucionado ya que edita los archivos Word, Excel, etc. Salvo consigas una versión paga de QuickOffice si tenes Documents To Go y queres desinstalar el “Quick”, acá los pasos:

1 – Copia de resguardo hacia la tarjeta de /system/app/QuickOffice.apk

2 – Eliminas /system/app/QuickOffice.apk ( si lo moves hacia la tarjeta te evitas el paso de arriba )

3 – Eliminas /data/dalvik-cache/system@app@QuickOffice.apk@classes.dex

y recuperas unos 4Mb aproximadamente…

La memoria caché:

¿Qué es la cache de un programa? Son datos que utiliza y que se guardan en el teléfono para agilizar su funcionamiento.

Eliminar los datos en la caché es sencillo. El área de memoria utilizada para el caché se encuentra bajo /data/ así que lo que eliminemos lo recuperamos como memoria de usuario.

Las aplicaciones que utilizan el área de caché son aquellas que generalmente acceden a Internet como los Navegadores (cookies, temporales, etc), el Market, Google Maps, Gmail, etc.

El procedimiento para recuperar memoria cache utilizada es el siguiente:

1 – Vas a Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar Aplicaciones y entran en Navegador ( como ejemplo )

2 – Pulsan en -> Borrar Caché

Hacen lo mismo con la aplicación “Market“, etc

Depende el caso pero se pueden recuperar hasta 10 Mb o mas de esta manera

Habrán notado que Android nos informa que no hay mas lugar para instalar aplicaciones llegando a los 18 Mb disponibles y directamente no nos deja instalar mas nada alrededor de los 16/17Mb. Estimo que este espacio adicional de memoria que Android no nos deja utilizar es una reserva caché para cuando algunas aplicaciones la soliciten o sea, Android nos resta memoria convencional para cachear por ejemplo páginas del navegador pero en los casos en que estamos con baja memoria, continúa tomándola de esta reserva, que no nos deja utilizar entonces para descargar aplicaciones.

Ojo! Para los que tenemos el teléfono rooteado, existe una aplicación en el Market llamada “Cache for root users” que pasa el área de caché a la tarjeta de memoria… Aparentemente te desvincula completamente la cuenta GMail del celular y no hay forma de volverla a activar luego, salvo con un “hard reset” que elimina todos los datos! NO USES ESTA APLICACIóN!

Continuamos en próximo post con los métodos finales para liberar memoria.

Saludos!!

Written by SpanDROID

10 abril, 2010 a 2:10 am

Publicado en Android, Milestone

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] FUENTE: SPANDROID […]

    Realidad Alternativa

    10 abril, 2010 at 5:23 pm

  2. […] el post anterior indico como eliminarlo y recuperas aproximadamente […]

    Mundo SpanDROID

    13 abril, 2010 at 2:25 am

  3. a veces también aparece en la carpeta system un archivo con extensión .odex con el mismo nombre de la aplicación, ¿hay que hacer algo con él?

    maikelkid

    25 septiembre, 2011 at 5:20 am

  4. muy buenos tus tips, gracias, ya he eliminado varios que no tenia caso tenerlos porque consumían memoria del telefono y no se podian pasar a la SD, entre ellos ebudy, facebook, twitter, MSN, Yahoo messenger, ES File explorer, Advanced Task Manager, etc.
    De la market baje la nueva versión del ES File explorer y ya pude instalarla en la SD, pero el facebook y twitter no me deja instalarlo, si se baja y trata de instalarla pero al final me dice “NO se ha podido instalar la aplicación”, faltará borrar algo más?, si eliminé bien los dos archivos de cada aplicación, que estará pasando?

    Luis Alberto Borja Gómez

    5 noviembre, 2011 at 6:31 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: