Mundo SpanDROID

Apps y novedades del mundo Android, Tecnología y sobre el Motorola Milestone

Android domina el mercado, Apple gana en beneficios ¿quién gana?

leave a comment »

Dejadme que haga una segunda lectura sobre las famosas tres gráficas en las que Android ya tiene una gran base instalada y que iOS se queda en un espacio similar al de nokia en sistemas (la primera lectura fue este artículo ¿Por qué Apple gana más con los móviles?).

Todavía Apple es una empresa de hardware y ahí, frente a sus competidores en movilidad está ganando la partida de los beneficios (no así en pcs pero va en camino, a pesar de que aquí no puede cobrar los $500 a los operadores). Pero el negocio en el móvil va mucho más allá del hardware: están los contenidos, los servicios y la publicidad.

Para dominar estos tres campos Google regala Android a los fabricantes, sí, Android es gratis para los fabricantes a cambio de poner los contenidos, los servicios y la publicidad de Google en la mano de millones de personas y por tanto Google, por base instalada, cobra una posición dominante en estos tres negocios.

Y no, nada de pobrecitos fabricantes, recordemos hace tres años en qué situaciones estaban Samsung, Motorola, LG o HTC. Se puede ver en las mismas gráficas. Vale que no deben haber hecho mucho dinero pero nadie niega que han resurgido de sus cenizas y al menos ahora tienen un rumbo, una base instalada muy importante, una marca posicionada, etc. Y eso es gracias a Android y a pesar del peaje que han tenido que pagar a Microsoft por las patentes o los acuerdos internos y que seguramente tendrán que seguir pagando a Apple u Oracle bien pronto.

La estrategia de cada uno ahora debe velar por sus intereses igual que lo ha hecho antes pero la situación es muy diferente que hace tres años. Quizá una línea a seguir es la que ha tomado Amazon al sacar su Kindle Fire con un sistema Android a medida de los contenidos de Amazon (no de los contenidos de Google). Amazon “regala” el Fire por $200 (comparado con los $700 u $800 de otros tablets basados en Android o del iPad) pero con ello pondrá en la mano de millones de personas una máquina de vender libros, discos, vídeos, series, electrodomésticos, muebles,… es el supermercado del futuro y eso no se les ha escapado a ninguno.

Claro que en este caso, Amazon viene con los deberes hechos: tiene las estanterías llenas y la red de distribución más importante del mundo. Cosa que Samsung o HTC ni se imaginan pero saben que si quieren hacer dinero tendrán que entrar en algún mercado y competir con Google, el que les sacó de la ruina. Competir con Google o adentrarse en el lado oscuro de WindowsPhone o de sus propios sistemas.

A ver qué pasa. De momento muchas flechas están atacando al Kindle Fire y eso pinta bien en favor de Amazon. Apple ha posicionado SIRI entre el usuario y el buscador de Google, touché. Google tiene millones de nuevos usuarios habituándose a sus servicios en el móvil – no olvidemos que mucha gente entra en Internet por primera vez gracias al móvil. Nokia ha hecho un all-in con un póker de Microsoft Windows. Motorola parece que se deja llevar de la mano de Google. Samsung tiene una oportunidad de oro pero no se sabe cómo se aprovecha. Y RIM va de mal en peor, la última ha sido continuar ellos con Flash, en fin, sólo ellos no ven que es una muy mala decisión o todos los demás estamos equivocados.

Vía: And.roid.es

Publicado: November 23, 2011 at 07:00AM

Written by SpanDROID

23 noviembre, 2011 a 11:31 am

Publicado en Android

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: